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Certificado de Eficiencia Energética.
1. ¿Qué es la Certificación energética?
Es una manera oficial y regulada de valorar las construcciones, tanto las existentes como las de nueva obra.
De esta manera se acoge el marco normativo español a las exigencias y normativas europeas, las cuales promueven el consumo energético nulo, es decir, la autosuficiencia energética.
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2. ¿Para qué sirve?
Es una manera de valorar y poder comparar los consumos que se pueden esperar en una edificación. Esta valoración se estima en una escala que va desde la A hasta la G.
Dicho de otra manera, y de manera práctica, en el momento de valorar la compra o alquiler de un local o vivienda, una de las cosas que debemos de mirar es la letra del certificado energético.
De esta manera podemos hacernos una idea aproximada de cuanto nos subirá la factura de la luz o del gas debido a calentar o enfriar la vivienda.
Obviamente, no es lo mismo disponer de una vivienda a la cual no le llega el sol en ningun momento del día que otra que esta totalmente soleada. De la misma manera, no es lo mismo esas dos viviendas en Málaga que en Teruel, debido a que en Málaga el mayor consumo energético se realizará para evitar que se caliente demasiado en verano (evitar el sol directo), y en Teruel se intentará de mantener caliente en invierno (buscar el suministro añadido y gratuito de calor proveniente del sol). Por lo que un mismo sistema constructivo puede tener un valor distinto dependiendo de la situación.
3. ¿Por qué debo certificar mi inmueble?
A parte de ser obligatorio por ley a partir del 1 de Junio de 2013 para todos los edificios y viviendas, es una manera de favorecer la compra/alquiler hacia las “buenas” construcciones. Es decir, para mismas condiciones de precio, situación y demás, ahora entra en juego la letra del certificado energético.
Si para las mismas condiciones, puedo escoger una vivienda/local con mejor calificación, esto resulta de un ahorro significativo en la factura de la luz y del gas, por lo que a la larga me favorece mas económicamente.
Hay muchas cosas indicativas de la calidad de los cerramientos y de la construcción, pero requiere de cierta experiencia y pericia para verlas, ya que una vez terminada la obra, rara vez se puede ver lo que quedó debajo del cemento, y no se puede valorar. Es por ello que para el usuario final, es una herramienta práctica de facil uso poder comparar directamente los valores.
4. ¿Qué beneficios se tiene sobre una vivienda certificada energéticamente?
El beneficio es claro, para el que alguila o compra es una buena herramienta para valorar, y si mi construcción tiene una buena letra, es un buen aliciente para poder venderla.
Pero aquí puede surgir la duda de si dispongo de un local con poca calidad y mi letra es baja, ¿en que me beneficia?
En el certificado no solo ha de ir la letra, sino que además se ha de realizar un estudio, en el que proponer la manera más eficaz y económicamente viable para poder subir la letra.
Estos cambios no suelen ser de gran envergadura, y si se echan numeros a medio plazo, se comprueba como se rentabilizan en plazos relativamente cortos.
5. ¿Qué técnicos pueden realizar la certificación energética? ¿Quién tiene que realizar la Certificación Energética?
Técnicos en posesión de titulación universitaria para la realización de proyectos de obra y/o instalaciones Energéticas y/o direcciones de obra o instalaciones Energética, debido a que los Ingenieros Técnicos Industriales son los técnicos que mayor cantidad de proyectos y direcciones de instalaciones térmicas y energéticas y mayor experiencia poseen en estos temas, se puede afirmar que son los técnicos con mayor experiencia en estos temas energéticos.
Además, ya que el certificado va tambien dirigido a mejorar la calidad de la vivienda, se ha de buscar tecnicos que tengan conocimientos y experiencia en energía, y en transferencia de calor, ya que si no se conoce como funcionan los sistemas rara vez se pueden mejorar.
6. ¿Qué requisitos debe exigir un ciudadano al certificado de la vivienda existente? ¿Qué debe contener el Certificado Energético?
Los requisitos vienen recogidos en el Real Decreto 235/2013 y son los siguientes:
- Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral.
- Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
- Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
- Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
- Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
- Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este. Principalmente de las instalaciones técnicas de un edificio y/o cerramientos del edificio.
- Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo, en su caso, por el técnico competente durante la fase de calificación energética.
- Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.
Por lo tanto la visita al inmueble a certificar es obligatoria, puesto que en caso contrario no se pueden comprobar muchos de los aspectos generales a indicar en el certificado.
7. ¿Qué beneficios obtiene el ciudadano por el Certificado Energético Visado por un Colegio Profesional?
Principalmente el respaldo de un Colegio profesional que garantiza la competencia del profesional que firma el trabajo profesional, la cobertura del seguro de responsabilidad civil del profesional, exigible durante los 10 años de vigencia del certificado, la habilitación del técnico certificador para el ejercicio de la profesión y lo más importante el respaldo de una institución de derecho público que velará por el correcto ejercicio de la profesión y de los profesionales hacia la ciudadanía y que siempre estará presente para atender a los consumidores.
8. ¿Qué coste aproximado puede tener el Certificado Energético?
Antes de hablar de costes es necesario hablar de necesidades que conlleva el certificado, por una parte es obligatorio el desplazamiento y visita al inmueble de Técnico competente, toma de datos (medidas de fachadas, comprobación de cerramientos, instalaciones existentes, etc), fotografías, levantamiento de actas correspondientes de visita, etc.
Posteriormente se realiza la introducción de todos los datos en programa informático aprobado por el Ministerio, para el cual ha sido necesario la realización de cursos específicos en el manejo de los mismos por los técnicos que va a realizar el proceso de Certificación, sobre este programa informático se realiza la simulación de las características constructivas y geométricas del inmueble, así como de sus instalaciones, una vez particularizado nuestro edificio se procede a calificar y obtener una Calificación energética inicial del edificio.
Posteriormente se realiza el estudio de posibles recomendaciones de mejoras para modificar la calificación y por tanto los consumos, consideramos que toda certificación debe llevar el estudio correspondiente recomendaciones de mejoras de eficiencia energética puesto que actualmente existen razones potenciales para realizar mejora en la mayoría de las edificaciones casi sin excepción.
Sobre estas medidas de mejora el propietario del Certificado Energético valorará o estimará si desea o no realizarlas, no es obligatorio ejecutar las medidas de mejoras indicadas por parte del propietario, pero el propietario si debe conocer cuáles pueden ser esas medidas de mejora para futuras reformas, principalmente si estas reformas se pudieran acoger a futuras ordenes de incentivos o subvenciones públicas para mejorar la eficiencia energética.
Después de todo el proceso se entregará al cliente el informe completo de las características energéticas de su edificio, el certificado de eficiencia energética correspondiente y el informe de mejoras para ser valoradas por el cliente.
Respecto a los precios, se debe indicar que los precios son libres y que cada técnico evaluará el precio final de sus honorarios por los trabajos a realizar y por la firma del documento oficial que avala la calificación energética del edificio con una caducidad de 10 años, de esta manera es imposible dar una estimación del precio final, pero lo que si queda patente es que no se pueden realizar por un precio inferior a los costes directos, indirectos, horas de trabajo y responsabilidad, por lo que obtener el certificado de un pequeño inmueble sencillo y pagar menos de 150 Euros, significará que el trabajo entregado tiene muchas posibilidades de que no cubre los gastos necesarios para la correcta realización del certificado por el técnico, la garantía de calidad o de seguridad que necesita el trabajo a realizar y que posiblemente algunos de los pasos no se estén realizando correctamente o no se les esté tomando el tiempo o la importancia necesaria al trabajo que están solicitando para su vivienda.
Para concretar un precio, contacte con nosotros vía email o telefónicamente y le mandaremos presupuesto sin compromiso.
9. ¿Qué sucede si el Certificado no es correcto?
Existe responsabilidad para el técnico que emite el certificado e incluso para el titular que ha hecho uso del mismo a sabiendas, por lo tanto es un acto de responsabilidad que no se debe tomar a la ligera y aceptar el trabajo que nos ofrecen compañías o plataformas a precio menor de los costes mínimos de realización, más teniendo en cuenta que los certificados de eficiencia energética tienen una validez de 10 años. Respecto a las posibles sanciones económicas se están barajando cifras que pueden llegar a los 6000 Euros. Actualmente y mientras se aprueba el nuevo régimen sancionador las sanciones aplicables serán las de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y esta establece multas que van desde los 3005 a 601.012 Euros.
Por eso recomendamos a los ciudadanos que acudan a profesionales competentes y eviten en la medida de lo posible plataformas comerciales o intermediarios que no hacen más que incrementar el coste o lo que puede ser peor la calidad del Certificado entregado al tener que acogerse a un precio tipo estipulado por dichas plataformas y no por una libre negociación directa con el técnico que va a realizar la certificación. Para certificar se necesitan técnicos competentes con la titulación universitaria indicada anteriormente, y una cierta infraestructura, una sede física y una estabilidad de muchos años en donde se encuentran, muy distinto a todas esas plataformas que no sabremos donde van a estar dentro de unos años y si algunas tienen sede física para poder darnos respuestas a nuestras dudas o consultas.
Como punto final se puede considerar que un certificado correctamente ejecutado y visado por el Colegio Profesional da las garantías de seguridad necesaria y suficiente sobre los trabajos solicitados por lo propietarios, evitando intermediarios innecesarios en este tipo de trabajos que solo pueden encarecer el producto final o que este no sea de la calidad esperada.
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